Es una materia impartida que pretende proporcionar herramientas para el desempeño profesional del futuro docente del primer periodo en lo referente al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico.

Una expectativa mayor de este curso es que los futuros docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar comprendan a profundidad los contenidos que involucran el desarrollo de las nociones, conceptos y procedimientos involucrados en el manejo de los números y sus operaciones, de manera que esto les permita disfrutar el estudio de las matemáticas escolares que se abordan en este curso y que apliquen estos conocimientos en el desarrollo del pensamiento cuantitativo que debe cultivarse en el nivel de educación preescolar.

Competencias

del curso

- Distingue las características de las
propuestas teórico metodológicas para el
desarrollo del pensamiento cuantitativo
en la educación preescolar con la finalidad
de aplicarlas críticamente en su práctica
profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se
presentan en el desarrollo del pensamiento
cuantitativo en la educación preescolar y
aplica este conocimiento en el diseño de
ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales
con los contenidos del eje sentido numérico y
pensamiento algebraico del plan y programas
de estudios de educación preescolar para diseñar
ambientes de aprendizaje.
- Usa las Tecnologías de Información y la Comunicación
(TIC) como herramientas para la
enseñanza y aprendizaje en ambientes de
resolución de problemas cuantitativos.
- Emplea la evaluación como instrumento para
apoyar el desarrollo del pensamiento cuantitativo
en los alumnos de educación preescolar.
 
1. LAS MATEMÁTICAS EN LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
1.1. El desarrollo de los principios de conteo
en la etapa preescolar.
1.2. La construcción de las operaciones lógicomatemáticas
en los niños de entre 3 y 7 años.
1.3. La construcción del concepto de número
en los primeros grados escolares.
1.4. Los procesos de descripción y visualización
geométrica que desarrollan los niños
preescolares.
1.5. La construcción del proceso de medida en
la etapa preescolar.
1.6. Importancia de la resolución de problemas
en la construcción del pensamiento matemático.
1.7. La resolución de problemas verbales aditivos
simples en la etapa preescolar.
 
2. DE LOS NÚMEROS
EN CONTEXTO A SU
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
2.1. Tratamiento didáctico y conceptual de
la noción de número y su relación con las
operaciones aritméticas, sus propiedades y
sus algoritmos convencionales.
2.2. El número como objeto de estudio: relación
de orden, números ordinales y números
cardinales, formas de representación, composición
y descomposición de un número mediante
suma y resta, múltiplos, divisores y el
teorema fundamental de la aritmética.
2.3. Sistema decimal de numeración.
2.4. Sistemas de numeración posicionales con
base distinta a 10.
2.5. El número como objeto de aprendizaje
para su enseñanza: estudio de clases, enfoque
de resolución de problemas y teoría de las
situaciones didácticas en el análisis de casos
en video y/o registros.
2.6. Revisión de los contenidos y las orientaciones
didácticas del eje sentido numérico y
pensamiento algebraico de los programas de
estudio de la escuela primaria.Pensamiento Cuantitativo 9
 
3. PROBLEMAS DE ENSEÑANZA
RELACIONADOS CON LAS
OPERACIONES ARITMÉTICAS
3.1. Significados de las operaciones aritméticas
a través de la resolución de problemas.
3.2. Propiedades de las operaciones de suma
y multiplicación.
3.3. Las operaciones aritméticas como objetos
de enseñanza en la educación preescolar:
procesos, estrategias y principales obstáculos
para su aprendizaje.
3.4. Estimación y cálculo mental.
3.5. Noción de variable didáctica y su papel
en la selección y diseño de situaciones
problemáticas.
 
4. ASPECTOS DIDÁCTICOS Y
CONCEPTUALES DE LOS NÚMEROS
RACIONALES Y LOS NÚMEROS
DECIMALES
4.1. Desarrollo didáctico de las nociones de
fracción común y de número decimal.
4.2. Resolución de problemas con fracciones
y números decimales.
4.3. De los números naturales a las fracciones
y los números decimales: ampliación de
los conjuntos numéricos y uso de la notación
científica.
4.4. Algoritmos convencionales para la suma,
la resta, el producto y el cociente con números
racionales y su comprensión con base en las
propiedades de los números y sus operaciones.
4.5. Las fracciones comunes y los números
decimales: dificultades en su enseñanza y
aprendizaje.
4.6. Uso de recursos tecnológicos para favorecer
la comprensión de los conceptos y la operatividad
con números racionales y decimales.